Ante la proximidad de las elecciones para el Consejo Constitucional en Chile, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, dio a conocer un "Decálogo para los votantes".
Las elecciones, que se celebrarán el 7 de mayo, determinarán a los integrantes del Consejo que discutirá y aprobará una nueva Constitución Política de Chile.
Se trata de una segunda propuesta, luego de que la versión presentada en 2022, que abría las puertas al aborto y la eutanasia, fue rechazada por el voto popular.
Ante este panorama, Mons. Chomali llamó a los votantes, en primer lugar, a "estudiar y analizar sin prejuicio alguno -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato al Consejo Constitucional".
En segundo lugar, exhortó a hacer "un discernimiento en conciencia para asegurarse de que los principios, valores y propuestas presentadas coincidan con lo que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual".
Como tercer punto, instó a "discernir si las propuestas tienen como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente, van de la mano".