El Comisario Pontificio del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), Cardenal Santos Abril y Castelló, ha enviado una carta a sus miembros en la que les expresa "algunas inquietudes" importantes y establece una serie de medidas.
La misiva del 19 de abril llegó a los integrantes del IVE cuatro días antes del fallecimiento del fundador del Instituto, el P. Carlos Miguel Buela, ocurrido el domingo 23.
El sacerdote, fundador también del Instituto Siervas del Señor y de la Virgen de Matará, fue acusado en 2010 de abusos sexuales y de poder contra miembros de la institución, por lo que fue separado de cualquier tarea de gobierno y enviado a un monasterio.
El Cardenal Santos Abril recuerda en su carta que el 25 de marzo de 2013, el Papa Francisco había confirmado las prohibiciones impuestas por el Papa Benedicto XVI, para que el ahora fallecido P. Buela no tenga injerencia en el gobierno y la marcha del Instituto.
Con unos 40 años de trayectoria, el IVE y el instituto femenino se encuentran en misión en los cinco continentes, en 93 jurisdicciones eclesiásticas de 44 países, donde cuentan con casi 3.000 religiosos, distribuidos en las ramas apostólica y monástica.
Sirven en distintos lugares donde los cristianos son minoría o en donde la coyuntura es complicada, como Palestina, Irak y Ucrania.