En el marco de la próxima 12ª Marcha por la Vida en Ciudad de México, el movimiento Pasos por la Vida denunció que la legalización del aborto en 2007 es "un fracaso de las políticas públicas del país", pues lejos de disminuir, esta práctica ha aumentado con el paso de los años.
En conferencia de prensa este domingo 23 de abril, Frida Espinosa, directora nacional de la asociación Juventud y Vida (JUVI), señaló que el fracaso del aborto como política pública evidencia "la falsa premisa de que al legalizar el aborto las cifras bajarían".
"Tan sólo en la Ciudad de México, del 2007 al 2022 se practicaron 256.665 abortos en clínicas de gobierno, sin contar todos los realizados en las clínicas particulares, en donde existe una gran opacidad y que, con seguridad, el número es mucho más grande de lo que imaginamos", denunció la lider provida, cuya organización también participará en la Marcha del próximo 29 de abril.
Lejos de disminuir, continuó Espinosa, las cifras de aborto "siguen en un alarmante aumento y el Gobierno las anuncia como un logro, además de esforzarse por legalizarlo en cada vez más estados de la República Mexicana".
Esto, indicó, deja "en claro el sesgo ideológico de muchas autoridades y legisladores, que no trabajan por resolver las necesidades reales de la mujer, pero sí por imponer agendas ideológicas".
El aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación fue despenalizado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en abril de 2007, cuando Marcelo Ebrard ejercía como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.