El Parlamento Europeo exige la liberación de Yahaya Sharif-Aminu, un joven músico nigeriano condenado a muerte, acusado de blasfemia en el estado de Kano, en el norte de Nigeria.
Según informa Alliance Defending Freedom (ADF), la resolución fue aprobada el 20 de abril por 550 votos a favor y solo 7 en contra.
El texto señala que "las leyes sobre la blasfemia violan claramente los derechos humanos internacionales" y "es contraria a la Constitución de Nigeria, que garantiza la libertad religiosa y la libertad de expresión".
En 2020, el musulmán sufí Yahaya Sharif-Aminu fue condenado a muerte en la horca por "blasfemia". Su presunto delito involucró el envío de letras de canciones en WhatsApp que se consideraron blasfemas contra Mahoma.
Con el apoyo del grupo de defensa legal de derechos humanos de ADF International, Sharif-Aminu apeló ante la Corte Suprema de Nigeria y está desafiando la constitucionalidad de las leyes de blasfemia basadas en la Sharia, la ley religiosa musulmana.
Yahaya Sharif-Aminu permanece en la cárcel a la espera de que la Corte Suprema atienda su apelación. La medida legal podría poner fin a las leyes contra la blasfemia en el estado de Kano y en todo el norte de Nigeria.