Este sábado 22 de abril fueron beatificados 5 sacerdotes mártires, que fueron asesinados por odio a la fe el 26 de mayo de 1871 en Francia, durante la llamada "semana sangrienta", con la que terminó la Comuna de París.
Los nuevos beatos son el P. Henri Planchat del Instituto de San Vicente de Paúl; y Ladislas Radigue, Polycarpe Tuffier, Marcellin Rouchouze y Frézal Tardieu, pertenecientes a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Su "historia de dolor" es una "historia de esperanza", dijo en su homilía el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, durante la Misa de beatificación que presidió en la Iglesia de San Sulpicio en la capital francesa.
Su martirio comenzó durante la Semana Santa de 1871. El 6 de abril, Jueves Santo, fue arrestado el P. Planchat. Casi una semana después, el 12 de abril, fueron detenidos los otros sacerdotes.
El 26 de mayo, el día en que fueron asesinados, murieron en total 50 prisioneros de la Comuna de París, que concluiría dos días después.
La Comuna de París fue un movimiento anticlerical que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871 gobernó la ciudad de París. Según algunos fue la "primera dictadura del proletariado de la historia". De acuerdo los historiadores, dejó varios miles de muertos.