El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, llama a comprender que en todo lo que acontece hay un plan de Dios que pasa por el sufrimiento y la muerte del Mesías.
En su carta semanal, el prelado explica que en la Eucaristía "Jesucristo sale a nuestro encuentro para explicarnos el sentido de la vida". Es a través de su presencia eucarística "fresca, joven, nueva" como podemos "entrar en contacto con el Resucitado", detalla.
Así sucedió con los discípulos de Emaús, que "a cuestas con el macuto [mochila pesada] de la decepción, no tendrían todavía otro plan de vida" tras el aparente fracaso de la Crucifixión.
Sin embargo, Jesús "con talante de buen pedagogo se pone a la escucha". Lo hace, a juicio del prelado, porque "sabe lo que nos pasa, pero prefiere que se lo contemos, que le demos nuestra versión".
Para Mons. Fernández, en ese diálogo "el punto clave consiste en descubrir que en todo lo acontecido hay un plan de Dios en favor del hombre" que pasa "por el sufrimiento y la muerte del Mesías".
El Obispo de Córdoba considera que lo que más nos cuesta entender es "que Dios haya asumido el sufrimiento humano, dándole un sentido nuevo y que ese sea el instrumento central de la salvación del mundo".