El Cardenal Seán O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM) en el Vaticano, respondió a las críticas del sacerdote jesuita y experto en el tema de abusos, el P. Hans Zollner, quien hace unos días renunció a su cargo en dicho organismo.
El sacerdote alemán anunció el 29 de marzo su renuncia, según explicó, debido a una serie de problemas que había identificado en estos años en "los ámbitos de la responsabilidad, el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia".
En opinión del P. Zollner, entre otras cosas, en el trabajo de la Comisión "ha faltado claridad en el proceso de selección de los miembros y del personal, así como en sus respectivas funciones y responsabilidades".
"Además debería haber transparencia en cuanto a la forma en que se toman las decisiones en la Comisión", agregó.
Cuando anunció su renuncia, el P. Zollner dijo no conocer "ningún reglamento que regule la relación entre la Comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desde que la Comisión fue colocada en el Dicasterio el pasado mes de junio".
Asimismo, el 17 de abril el sacerdote jesuita convocó a una rueda de prensa en la que reiteró sus críticas y pidió perdón por si alguno se había sentido ofendido por ellas.