Un proyecto de ley para proteger el derecho de los padres a elegir la educación sexual de sus hijos fue aprobado este miércoles 19 de abril en su primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia.
La iniciativa, llamada Ley Los padres eligen, fue presentada por el representante Luis Miguel López Aristizábal y por los senadores Óscar Mauricio Giraldo, Manuel Antonio Virgüez, Nicolás Albeiro Echeverri, Carlos Eduardo Guevara y Nadya Blel Scaf.
El objetivo es asegurar el derecho de los padres "de educar a sus hijos menores de edad, a fin de que estos últimos reciban una educación sexual que sea acorde con sus convicciones, al interior de los establecimientos educativos públicos y privados", señala el proyecto en su primer artículo.
En su exposición de motivos, los autores recuerdan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de Colombia reconocen el derecho de los padres a escoger el tipo de formación para sus hijos.
"La educación para la sexualidad es algo necesario, sin embargo, no son ni el Estado ni la sociedad, sino los padres, los responsables", indica el proyecto de ley ordinaria.
En ese sentido, entre los puntos más saltantes de la iniciativa está la obligación de los centros educativos de informar, durante el primer mes del año escolar, sobre los contenidos que se impartirán a los alumnos, para que los padres indiquen si aprueban la asistencia de sus hijos a dichas clases.