Los Legionarios de Cristo han publicado por tercer año consecutivo el "Informe Anual Verdad, justicia y sanación" en el que rinden cuentas sobre los compromisos adquiridos respecto a las víctimas de abuso en la congregación y la creación de espacios seguros.
Según datos ofrecidos por los Legionarios de Cristo, al menos 27 sacerdotes realizaron abusos sexuales a menores, lo que representa el 1.9% de sus presbíteros.
Desde la publicación del Informe histórico 1941-2019, se han recibido 11 denuncias relativas a nuevos casos. En tres de ellos "no se ha podido constatar un abuso sexual contra un menor".
De los restantes, un sacerdote fue reducido al estado laical, dos presbíteros están a la espera de que concluyan sus procesos civiles y canónicos, y otro más aguarda la conclusión de su proceso eclesiástico. Otros cuatro se investigan en el seno de la Iglesia, sin que se haya abierto un proceso aún.
Atención a las víctimas
Respecto a la atención a las víctimas, 42 son acompañadas a través de Eshmá, una institución especializada independiente. De ellas, 29 sufrieron ofensas sexuales siendo menores, y un par, pasada la mayoría de edad. Además, 11 denunciaron abusos de poder y de conciencia.