"Ahí se vio una cercanía, especialmente con aquellos que estaban presos, solidaridad con los familiares que se quedaban sin laburo, sin comida. Y en muchos casos se los pudo ayudar", señaló.
"No es tan sencillo, porque la Iglesia tiene sus diversos estamentos y los grises a lo largo de la investigación muestran que hubo acciones diversas", sostuvo.
El P. Galli recordó a su vez que muchos sacerdotes avisaban "que a alguien lo iban a cazar, porque era una cacería. Yo mismo lo hice, sin que mis hermanos lo supieran. Mucha gente ayudó".
"Creemos que Dios está presente en muchas formas, en la Palabra, en la Eucaristía. De un modo particular se une con el ser humano sufriente y con el amoroso, en aquel que sufre y en aquel que alivia al que sufre. Aun durante la dictadura, Dios estaba en los que sufrían y en los que ayudaban", aseguró.
La investigación se realizó desde tres dimensiones: historia, fe y razón, "dejando que la fe cristiana ilumine la narración histórica. Pasando de la historia a la fe y viceversa constantemente", agregó el P. Durán.
Por su parte, el P. Galli señaló que no siguieron directivas ni orientaciones del Papa o del Episcopado, sino que actuaron "con responsabilidad académica" y movidos por la intención de aproximarse "lo más posible a la verdad histórica".
Los tomos contienen información que hasta ahora era completamente desconocida. Por ejemplo, una reunión entre el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla, y el Nuncio Apostólico, Mons. Pio Laghi, celebrada en agosto de 1978, en la que Videla reconoció que había desaparecidos y arrojó una cifra: entre 2000 y 3000.
La obra aporta "un inicio", expresó Tavelli. "Deseamos que se realicen más investigaciones en todo el país, dentro y fuera de la Iglesia", que ayuden "a descubrir el paradero de desaparecidos y dónde están los nietos que faltan", anheló.
Además de un aporte a la historiografía argentina, "La verdad los hará libres" pretende iluminar a las nuevas generaciones para "buscar nuevos caminos de reconciliación entre argentinos" y "alcanzar una justicia largamente esperada", agregó el P. Durán.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar