El martes 18 de abril, miembros y simpatizantes de la plataforma Actívate presentaron cerca de seis mil firmas a la Cámara de Diputados de México para expresar su profunda preocupación y oposición a la legalización de la eutanasia en el país, por ser contraria a los valores fundamentales como el derecho a la vida.
En un comunicado difundido este 19 de abril, la plataforma Actívate asegura que "la eutanasia es una forma de muerte asistida que no tiene cabida en una sociedad que valora la vida y la dignidad humana".
"El equipo tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba sobre las inquietudes antes mencionadas. El diputado manifestó su interés por la ciudadanía y se comprometió a atender la solicitud", agrega.
Cecilia Urrea, coordinadora de campañas de Actívate, comentó que "venimos a entregar más de 5.800 firmas en la Cámara de Diputados para externarles a los legisladores que la ciudadanía mexicana no quiere aceptar la iniciativa, el proyecto de muerte, llamada eutanasia. La ciudadanía lo que busca y propone es que se refuercen los cuidados paliativos".
En diálogo con ACI Prensa, la maestra en Bioética Ivette Laviada aseguró que "la iniciativa de 'muerte digna' que se pretende discutir en la Cámara de Diputados es completamente contraria a los derechos humanos". "En México, la eutanasia y el suicidio asistido están expresamente prohibidos en el art. 166 de la Ley General de Salud y en el art. 312 del Código Penal Federal (CPF)", añadió.
La experta indicó además que "el disfraz que le quieren poner a la eutanasia activa (considerada como la ayuda o inducción al suicidio) como un acto de piedad a solicitud del enfermo para evitarle sufrimiento ante una enfermedad terminal tiene muchas aristas que hay que considerar".