Este viernes se estrena en España "Libres", una película que conduce al espectador al centro de la vida contemplativa a través de la profunda mirada espiritual de los moradores de una docena de los más de 700 conventos de clausura presentes en España.
Se trata de una ocasión casi única en la que las puertas de la clausura se abren de forma excepcional para acercar el vasto mundo interior de los monasterios. Su director, Santos Blanco, advierte al espectador: "Esta película en realidad no habla del monje, sino que el monje te habla a ti".
En declaraciones difundidas por Bosco Films, Blanco, que se estrena como director de un largometraje con esta película, explica que esto es lo más relevante de la cinta, porque "hay experiencias de vida y hay testimonios" que interpelan al espectador.
La idea original de la película surge a raíz de una campaña de apoyo a los conventos de clausura en España, que se vieron especialmente afectados durante la pandemia, pues gran parte de su sustento se basa en la venta de sus dulces y objetos artesanales.
Así es como Blanco entró por primera vez en varios cenobios, donde descubrió con sorpresa a "unas personas que dedican toda su vida a profundizar en la fe y en la vida espiritual".
"Me parecieron personas espectaculares, historias espectaculares y con una profundidad muy fuerte", relata el cineasta.