VATICANO,
Uno de los expertos en materia de prevención de abusos en la Iglesia Católica denunció que falta "transparencia, respeto de las reglas y rendición de cuentas" en este tema.
El P. Hans Zollner convocó a una rueda de prensa en Roma este lunes 17 de abril, y explicó su decisión de dimitir como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), el organismo creado por el Papa Francisco en 2014 para combatir los abusos perpetrados por parte del clero.
El sacerdote jesuita alemán pidió disculpas si alguien se sintió "ofendido" por las denuncias que hizo tras renunciar, pero consideró que señalar las cosas que no funcionan servirá para escuchar y proteger mejor a las víctimas de abusos. "Si alguien se siente herido, lo siento mucho y quiero pedir disculpas aquí ahora", aseguró.
No es la primera vez que un miembro de la Comisión renuncia a su cargo. Así lo hizo la experta irlandesa Marie Collins, víctima de abusos en su niñez, que presentó su carta de dimisión en 2017 y también el británico Peter Saunders en 2016.
Collins había argumentado "falta de colaboración" y "vergonzosos" impedimentos contra la misión de la CPPM ante las trabas que ponían distintas oficinas de la Curia Romana.
La decisión del P. Zollner -director desde hace 11 años del Instituto para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana- fue anunciada el pasado 29 de marzo por el Cardenal Patrick Sean O'Malley, presidente de la Comisión, quien explicó que el sacerdote pidió ser relevado de su cargo "tras reflexionar sobre su reciente nombramiento" como consultor en materia de abusos de la Diócesis de Roma.