El P. Alberto Reyes, de la Arquidiócesis de Camagüey, señaló que Cuba necesita un cambio y que, en su opinión, "solamente la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición".
En los últimos meses la situación económica y social se ha agravado en Cuba donde, según el informe de octubre de 2022 del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 72% de los habitantes "vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo".
El deterioro de la economía cubana no es reciente, y el malestar de la población se reflejó en las protestas de julio de 2021 en diversas ciudades –respondidas por el gobierno con una fuerte represión–, y con varias manifestaciones a lo largo del año pasado.
Asimismo, miles de cubanos siguen viendo en la emigración una salida a la pobreza. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en marzo llegaron al país 6.817 personas procedentes de la isla, aumentando a 135.090 en lo que va del año fiscal 2023, que comenzó en octubre de 2022.
"Desde el mismo año 59 (cuando Fidel Castro y sus hombres tomaron el poder) somos una isla en fuga, donde cada vez más personas ven la emigración como la única solución posible, y asistimos impotentes a la ausencia progresiva de aquellos con los cuales hemos crecido", expresó el sacerdote en unas declaraciones publicadas el 15 de abril por el diario español El Debate.
El P. Alberto Reyes, quien en su cuenta de Facebook suele reflexionar sobre la realidad cubana, afirmó que la población está pidiendo a gritos "el fin del comunismo y la llegada de la libertad". Sin embargo, el gobierno busca impedir "que salgan más imágenes al exterior" que muestren a la comunidad internacional este malestar de la ciudadanía.