El gobierno de los Países Bajos anunció su intención de extender la práctica de la eutanasia a niños de uno a doce años de edad que padezcan una enfermedad terminal.
La decisión fue tomada por el gabinete el viernes 14 de abril. Según el ministro de Salud, Ernst Kuipers, "la terminación de la vida es la única opción viable para acabar con el sufrimiento desesperado e insoportable del niño".
En su sitio web, el gobierno indicó que esto se llevará a cabo a través de una modificación del Esquema de Interrupción del Embarazo y Terminación de la Vida del Recién Nacido (LZA/LP), para incluir a los menores de este grupo etario. Indicó que el nuevo reglamento sería publicado este 2023 y evaluado "dentro de varios años después de su entrada en vigor".
La legislación nacional permite ya la eutanasia para niños menores de un año y mayores de doce. Según dicha ley, los pequeños de doce años a más son capaces de comprender su situación y la gravedad de su decisión.
De acuerdo a medios locales, durante años los médicos han pedido que se regule esta práctica para el grupo etario que se encontraba al medio, es decir entre uno y doce años. El ministro de Salud señaló que "este es un tema particularmente complejo porque trata situaciones muy angustiosas".
"Me alegro de que, después de una consulta intensiva con todos los involucrados, hayamos llegado a una solución que ayudará a estos niños con enfermedades incurables, a sus padres y también a sus médicos", expresó.