VATICANO,
"Desde hace tiempo" es el título de la carta apostólica en forma motu proprio por la que el Papa Francisco establece que los Obispos eméritos de la Iglesias Orientales no podrán participar en la votación de sus líderes a partir de los 80 años.
El documento, publicado este lunes 17 de abril por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, delimita su edad de votación debido, según señala, a una expresa petición de los Jerarcas a la Sede Apostólica:
"Desde hace algún tiempo, algunos Patriarcas, Arzobispos Mayores y Obispos han venido señalando al Dicasterio para las Iglesias Orientales las dificultades que han surgido en los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Patriarcales y Arzobispales Mayores", se lee al comienzo del documento.
El origen de estas "dificultades" se encuentra en el número de Obispos eméritos "que participan en ellos con voz activa, especialmente en la elección de los Obispos y de los Jefes y Padres de las respectivas Iglesias sui iuris (de propio derecho)".
Asimismo, se informa que los Jerarcas "han pedido a la Sede Apostólica que dicte una norma que excluya del voto deliberativo a los Obispos miembros del Sínodo de los Obispos a la edad de ochenta años".
Por ello, con este nuevo motu proprio promulgado por el Santo Padre, que entrará en vigor el próximo mes de mayo, se modifican los cánones 66 § 1, 102, 149 y 183 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, conjunto de leyes y normas que rigen las Iglesias Católicas Orientales y que fueron promulgadas por San Juan Pablo II en octubre de 1990 mediante el documento Sacri Canones.