"Tomó cierto tiempo hacer algunas banderas en 1929. Las técnicas de producción en masa aún no estaban disponibles, por lo que habría sido cuestión de coser algunas banderas y equipar los edificios con astas", explica el sacerdote, que además señala que durante esa época, y en años posteriores, hubo bastantes variaciones entre las banderas vaticanas que enarbolaba la gente, quizá incluso más que hoy.
"Esto también es habitual en otros países, sobre todo en los que no se esfuerzan por estandarizar su diseño. [Hoy en día] es probable que un fabricante de banderas acuda a una fuente como Wikipedia, y puede variar en su exactitud", indicó el P. Becker a CNA.
La misma bandera elegida en 1929 fue reconfirmada en una revisión de la Constitución vaticana realizada por el Papa San Juan Pablo II en el año 2000. En realidad, la bandera vaticana original era cuadrada, como lo es hoy la versión oficial.
Sin embargo, desde la década de 1960 los edificios comenzaron a enarbolar banderas estatales que seguían las proporciones de la bandera italiana, probablemente porque la mayoría de las banderas vaticanas de la época se producían allí en serie.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La bandera tiene un significado especial más allá de los muros de la Ciudad del Vaticano, como indicador de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede, de las que hay más de una docena.
Estas propiedades, que incluyen basílicas importantes como San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, están signadas como propiedad del Vaticano a través de la bandera papal.
El P. Becker comenta que espera que su sitio web sirva como recurso útil para cualquiera que busque el diseño exacto de la bandera vaticana, al menos hasta que el propio Vaticano publique algún tipo de aclaración sobre cómo debe ser esta exactamente.
"La bandera papal es interesante porque, por un lado, el Vaticano es un Estado muy pequeño, pero la bandera papal se ve en todo el mundo. En cualquier lugar donde haya una iglesia católica, es probable que te encuentres con una bandera papal", resaltó.
"Estaría bien que alguien de la Santa Sede pudiera, a través de su página web o donde sea, hacer más accesibles algunas especificaciones de diseño... especificaciones de diseño en las que los fabricantes puedan confiar un poco más".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA