El P. Gabriel Romanelli, del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y quien se encuentra en la franja de Gaza cerca de 4 años, destacó la fe de la minoría cristiana que, a pesar del bombardeo que cayó sobre la zona, "vinieron a celebrar los oficios esta Semana Santa".
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote contó que el reciente enfrentamiento entre Hamas, que controla la franja de Gaza, e Israel durante la Semana Santa los obligó a cancelar una procesión, pero que "gracias a Dios" no hubo afectados entre los fieles. "Las bombas tenían su lugar clave donde caer con los rebeldes, pero no atacaron a civiles", indicó.
Este año las fiestas de las tres grandes religiones monoteístas coincidieron en los mismos días: los cristianos celebraron la Semana Santa, los musulmanes el Ramadán y los israelíes la Pascua judía, por lo que hubo tensiones desde que comenzó el Ramadán el 22 de marzo en Jerusalén.
Los seguidores del Islam tienen por tradición pernoctar en la mezquita de Al-Aqsa los últimos 10 días del Ramadán. Sin embargo, este año la policía israelí no lo permitió. Ello motivó que desde la franja de Gaza se lanzaran más de siete cohetes, pero fueron interceptados por las fuerzas israelíes.
También hubo bombardeos desde el sur del Líbano, lo que motivó la reacción israelí en ambas fronteras.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Romanelli, párroco de la iglesia La Sagrada Familia, el único templo católico en la franja, subrayó que "los cristianos en Gaza viven bien su fe. Como signo de eso, es el ejemplo que nos dan a nosotros de participar en todas las celebraciones".