REDACCION CENTRAL,
Una vocera de la Food and Drug Administration (FDA), declaró hoy a ACI Prensa que este organismo gubernamental no ha descartado el efecto antiimplantatorio del Levonorgestrel 0.75 mg –nombre genérico de la píldora del día siguiente- porque no ha recibido “información segura” para hacerlo.
Hace dos días, la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró a la prensa que la información de la FDA sobre el polémico fármaco data del año 2002 y que hay “recientes estudios” que confirman que el tercer mecanismo de acción –sobre el que pesa la polémica- ya ha sido descartado.
Según la información oficial de la FDA al 7 de mayo de 2004, la píldora del día siguiente funciona principalmente evitando la ovulación, puede prevenir la fecundación y puede prevenir que si hubo fecundación, el óvulo fertilizado se implante en el útero materno.
Este tercer posible mecanismo es el que desató la polémica en Perú porque la Constitución protege al ser humano desde la concepción y no desde la implantación. Es decir que al negar el efecto antiimplantatorio, la Ministra evita que se impugne por inconstitucionalidad, su decisión de repartir estos fármacos como parte de su política de planificación familiar.
Según Susan Cruzan, especialista en relaciones públicas de la FDA, con la información del 7 de mayo de 2004, la FDA solo reitera que el primer mecanismo –que impide la ovulación- es el único confirmado. La posibilidad de evitar la fecundación y la implantación no han sido descartados.
Al ser consultada sobre los estudios recientes que menciona la Ministra –aunque nunca da referencias exactas-, Cruzan destacó que “depende del fabricante del fármaco que esta información llegue a la FDA” porque son los productores, los que deben cambiar el inserto que acompaña a sus productos.