LIMA,
Este 12 de abril se conmemora a los Niños de la Calle, una lamentable realidad extendida en muchos países del mundo y que los salesianos (SDB) buscan contrarrestar con diversos centros de acogida y líneas de atención.
De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), se estima que en el mundo hay más de 100 millones de menores que viven en la calle, rodeados de pobreza, violencia, discriminación y adicciones.
Para los salesianos es una situación que está aumentando debido al descontrolado crecimiento de las ciudades, los problemas familiares y la falta de oportunidades. Por un lado, hay niños que fueron abandonados o expulsados de sus casas, otros quedaron huérfanos y también están los que escaparon del maltrato en el hogar.
Además, los Hijos de Don Bosco enfatizan que los chicos de la calle fueron un sector que sufrió muchísimo con el coronavirus debido a que no contaban con un espacio para el confinamiento, ni con comida, agua, mascarillas ni mucho menos dinero.
Frente a todo este panorama, los misioneros salesianos, junto a diversos profesionales y especialistas, han desplegado programas sociales que brindan refugio, apoyo y educación a los pequeños sin hogar que lo soliciten.
"Tienen como objetivo ayudar a los niños a vivir de forma segura, recibiendo el apoyo emocional que necesitan y la educación que les ayudará a vivir de forma independiente. Para estos niños, es una segunda oportunidad para esperar una vida mejor", explica el P. Timothy Ploch, director interino de "Salesian Missions".