En el marco de la preparación para el 48º Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara –del 10 al 17 de octubre– se iniciará en unos días el traslado de los 470 objetos religiosos que formarán parte de la monumental Exposición de Arte Sacro que se llevará a cabo en el Hospicio Cabañas como parte de las actividades del Congreso.
La Secretaria de Cultura, Sofía González Luna, explicó que “habrá un gran sistema de seguridad. El que va a coordinar todo esto es el Secretario de Seguridad Pública del Estado”.
“Dentro de dos semanas en adelante el Cabañas, como estuvo en manos del Estado Mayor Presidencial, ahora va a estar en manos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado”, informó González y agregó que las piezas “son muy valiosas pues acaban de ser restauradas, y que me las van a hacer llegar la próxima semana al Cabañas”.
Las primeras piezas que serán almacenadas en las bodegas del Cabañas son las del Templo de San Felipe Neri, las cuales fueron recientemente sometidas a un proceso de restauración.
Asimismo, la semana pasada, la Secretaria de Cultura se reunió en la Catedral Metropolitana con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y le dio a conocer los avances de la recaudación de fondos para esta exposición. “Nos están dando también especie los empresarios. Unos nos dan madera, otros nos dan vidrio”, agregó González.
El Arzobispado de Guadalajara y el Gobierno del Estado coordinan desde hace un año la organización de la exposición, que tendrá lugar en octubre.