REDACCION CENTRAL,
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua exigieron la liberación de Víctor Ticay, un periodista nicaragüense que fue detenido por la dictadura el Jueves Santo, tras haber transmitido por redes sociales una celebración de Semana Santa.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, exigió el 7 de abril liberar inmediatamente a Ticay y dejar de detener a miembros de la prensa por realizar su trabajo.
Según múltiples publicaciones en medios de comunicación, la policía de la ciudad de Nandaime, en el suroeste del país, detuvo en la mañana del jueves 6 de abril al reportero del Canal 10 de la televisión local.
Ticay fue detenido tras haber transmitido en vivo una actividad religiosa, el 5 de abril, desde la cuenta de Facebook de "La Portada", un sitio de noticias local que dirige.
Según el sitio web Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, tras su detención, el video fue eliminado de la página.
La captura se dio tras la decisión de la dictadura de prohibir las procesiones y actividades religiosas en la vía pública. Según un reciente informe, se prohibieron más de 3 mil procesiones de Semana Santa en 2023.