21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Exigen liberación de periodista detenido por cubrir la Semana Santa en Nicaragua

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua exigieron la liberación de Víctor Ticay, un periodista nicaragüense que fue detenido por la dictadura el Jueves Santo, tras haber transmitido por redes sociales una celebración de Semana Santa. 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, exigió el 7 de abril liberar inmediatamente a Ticay y dejar de detener a miembros de la prensa por realizar su trabajo.

Según múltiples publicaciones en medios de comunicación, la policía de la ciudad de Nandaime, en el suroeste del país, detuvo en la mañana del jueves 6 de abril al reportero del Canal 10 de la televisión local.

Ticay fue detenido tras haber transmitido en vivo una actividad religiosa, el 5 de abril, desde la cuenta de Facebook de "La Portada", un sitio de noticias local que dirige.

Según el sitio web Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, tras su detención, el video fue eliminado de la página.

La captura se dio tras la decisión de la dictadura de prohibir las procesiones y actividades religiosas en la vía pública. Según un reciente informe, se prohibieron más de 3 mil procesiones de Semana Santa en 2023.

Después de la aprehensión del hombre de prensa, varios medios informaron que fue trasladado a la cárcel conocida como "El Chipote", lugar donde ahora la dictadura mantiene secuestrados a varios católicos, incluidos sacerdotes.

Carlos Martínez de la Serna, Director de Programas del CPJ, señaló que "las autoridades deben liberar de inmediato al periodista Víctor Ticay y poner fin a su implacable campaña de intimidación y amenazas a la prensa para que guarde silencio o se exilie".

"El gobierno nicaragüense ha demostrado una vez más su escaso respeto por el derecho a la libertad de expresión en medio de un absurdo clima de censura total, que se extiende incluso a las actividades religiosas", agregó.

El gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) también condenó la detención, calificándola de "arbitraria e ilegal" y exigió la "liberación inmediata" del periodista.

"PCIN reclama el derecho a informar y la libertad de prensa, a la vez que exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, poner fin a la violencia contra hombres y mujeres periodistas y su política de censura oficial que prevalece en el país", indicó en un comunicado difundido el sábado 8 de abril.

El CPJ informó haber enviado un correo electrónico a la policía nicaragüense, pero no ha recibido respuesta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Según un informe divulgado el viernes 7 de abril por la ONG "Monitoreo Azul y Blanco", al menos 15 nicaragüenses, en su mayoría opositores y fieles católicos, incluido Ticay, fueron detenidos en Nicaragua por la policía durante la Semana Santa.

Uno de los afectados fue el sacerdote católico Donaciano Alarcón, a quien la dictadura expulsó del país en Lunes Santo. Las autoridades lo capturaron y lo abandonaron a su suerte en la frontera con Honduras.

Monitoreo Azul y Blanco indicó que entre el 1 y 6 de abril se han registrado al menos 35 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos en nueve departamentos del país.

  

 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar