El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis José Rueda Aparicio, afirmó que la Iglesia en el país está rezando por las familias que pueden verse afectadas por una posible erupción del Nevado del Ruiz, volcán ubicado entre los departamentos del Tolima y Caldas.
El 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) elevaron a naranja el nivel de riesgo del volcán debido a una probable erupción en "días o semanas".
El nivel de alerta ha traído a la memoria la tragedia de Armero, que ocurrió el 13 de noviembre de 1985 a causa de la erupción del volcán, de más de cinco mil metros de altura.
Ese día, la erupción derritió parte de la cima y provocó una avalancha de rocas y lodo, lo que desbordó el río Lagunilla y sepultó el pueblo de Armero. Murieron aproximadamente 25 mil personas.
Ante la nueva actividad del volcán, las autoridades se están dirigiendo a la zona para convencer a la población de que es necesario evacuar los alrededores. Se estima que unas dos mil familias deberán ser reubicadas.