Dos importantes líderes mexicanas criticaron la presencia de deportistas "trans" que se identifican como mujeres en distintas actividades, como en las competencias deportivas, y advirtieron que arrebatan los logros que ha conseguido el sexo femenino.
En declaraciones a ACI Prensa, Ivette Laviada, maestra en Bioética y directora del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) de Yucatán, señaló que "las mujeres han estado tratando de conquistar logros durante siglos contra la discriminación, la violencia física, económica, política, violencia digital. Ahora, con las mujeres trans, nos están arrebatando estos logros".
Los hombres que se identifican como mujeres, además, "amenazan no sólo el acceso a nuestros derechos, sino también nuestra integridad y nuestra seguridad personal".
En los últimos años, distintas disciplinas deportivas han permitido la participación en las categorías femeninas de hombres que se identifican como mujeres.
En uno de los más recientes casos, Imane Khelif, deportista de Argelia que se identifica como mujer, venció en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, en diciembre de 2022, a la mexicana Brianda Tamara.
Khelif fue luego descalificada porque se detectaron altos niveles de testosterona en su sangre.