VATICANO,
El Papa Juan Pablo II pidió al primer grupo de Obispos colombianos reunidos en visita “ad limina” en el Vaticano dar “prioridad a la paz y la reconciliación” en las acciones pastorales a emprender en el país, “donde desde hace años se vive un conflicto interno que causa tantas víctimas inocentes”.
Al recibir a los Obispos de las Provincias eclesiásticas colombianas de Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Popayán y Santa Fe de Antioquia, el Santo Padre puso de relieve los “frutos de santidad” de la Iglesia colombiana recordando “las recientes beatificaciones del sacerdote Mariano Euse y de la Madre Laura Montoya”.
Tras animarlos a proseguir en las tareas de la “evangelización, misión primordial de la Iglesia", el Papa pidió a los Obispos “dar prioridad a la paz y la reconciliación” en el convulsionado país, “contribuyendo así a edificar la sociedad sobre los sólidos principios cristianos de la verdad, la justicia, el amor y la libertad y fomentando también el perdón que nace del sincero deseo de reconciliación con Dios y con los hermanos".
Juan Pablo II alentó a los Prelados a no dudar "nunca en poner todo el celo y empeño pastorales en promover la reconciliación, que se deriva de la evangelización, con la íntima convicción de que iluminará la acción de los laicos cristianos”.
De este modo, la reconciliación -prosiguió el Papa- “podrá ser remedio eficaz y permanente para los duros y graves males” que padece Colombia “a causa del conflicto civil interno, que ha causado tantos muertos, incluso entre los servidores del Evangelio". En este sentido, recordó a Mons. Isaías Duarte, Arzobispo de Cali, así como a los sacerdotes y religiosos asesinados en los últimos años.
Por otro lado, el Pontífice indicó que “otro campo de la acción pastoral que requiere especial atención es el de la promoción y defensa de la institución familiar, hoy tan atacada desde diversos frentes con múltiples y sutiles argumentos".