MADRID,
Los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) celebraron un encuentro en Belgrado del 10 al 13 de junio en el que coincidieron en la existencia de signos que revelan que ésta “es la época de un nuevo descubrimiento y de la propuesta del Evangelio” para el continente europeo.
“El debate sobre las raíces cristianas de Europa, la confusión y el miedo de cara al terrorismo, la percepción de la lacra del fundamentalismo, la nueva búsqueda de significado y la espiritualidad, la ampliación de experiencias religiosas ambiguas, irracionales, sectarias, alternativas”, constituyen para los Secretarios Generales, algunos indicativos de esta nueva oportunidad.
La reunión, a la que asistieron los Secretarios Generales de 29 naciones europeas se llevó a cabo al mismo tiempo que los habitantes de los 25 países de la Unión Europea elegían a los nuevos miembros del Parlamento Europeo.
Durante el encuentro sostenido en la capital de Serbia y Montenegro, los Secretarios Generales reflexionaron sobre la propuesta del Evangelio en Europa y las preguntas cruciales que se plantean en las nuevas perspectivas del continente. Asimismo, se discutió sobre la relación entre cristianismo y el laicismo y, además, se hizo una evaluación del ecumenismo en la región.
Al analizar la relación entre las regiones occidental y oriental de Europa, los participantes señalaron la necesidad del intercambio “entre las tradiciones y la historia para superar de una vez por todas el esquema del ‘Este’ y del ‘Oeste’” del continente.
En la nueva Europa –aseguraron los representantes de las Conferencias Episcopales-, “un intercambio verdadero de dones es posible: el Oeste puede ofrecer al Este su propia experiencia de cómo vivir como cristianos en una sociedad secularizada y el Este puede ayudar al Oeste a recuperar sus valores perdidos”.