REDACCION CENTRAL,
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú emitió un fallo que exige al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir la píldora del día siguiente, que tiene un potencial efecto abortivo, de forma gratuita y en todos los establecimientos de salud pública del país.
El TC también dispuso el jueves 30 de marzo que el Minsa desarrolle como "política pública de planificación familiar" la distribución gratuita de este fármaco.
La sentencia indica además, que al "haberse determinado que la píldora no es abortiva, no existen argumentos objetivos y razonables para impedir que el Estado la distribuya de forma gratuita" a aquellos que no puedan adquirirla.
Carlos Polo, director de la Oficina para Iberoamérica de Population Research Institute, calificó la sentencia del TC de "vergonzosa", porque "desinforma, porque falta a la verdad científica".
La sentencia está firmada por los magistrados Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, mientras que los votos en contra provienen de los jueces Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.
"Estos cuatro jueces afirmaron que la droga no es abortiva a pesar de toda la información científica presentada en el caso. Los otros dos magistrados, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, que conforman este Tribunal, dejaron en evidencia este vergonzoso fallo en sendos votos singulares donde mostraron la evidencia científica que sus colegas no quisieron ver", explicó a ACI Prensa.