MADRID,
Con 293 votos en contra, 18 a favor y 5 abstenciones, el Congreso de Diputados rechazó admitir a trámite un proyecto legislativo del partido Esquerra Republicana (ERC) que pretendía modificar el Código Penal y la Ley General de Sanidad para que se despenalice la eutanasia en España.
La iniciativa de ERC pretendía que en la legislación española quedara “exento de pena” quien “permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor de otra persona”.
La propuesta de ERC sólo recibió el respaldo del Grupo Mixto y el Grupo de Izquierda Verde (IU-ICV), y fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU). El Partido Nacional Vasco (PNV) se abstuvo en la votación.
A pesar que momentáneamente se ha cerrado la puerta a la despenalización de la eutanasia, esta iniciativa sí podría tenerse en cuenta en el futuro cuando el Gobierno emprenda la revisión del Código Penal, vigente desde 1995.
Ese será “el momento oportuno para plantear el debate” sobre la eutanasia, declaró la diputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, Pilar Grande Pesquero, que tendía así la mano al resto de partidos con el fin de alcanzar “el máximo consenso social y político” sobre este asunto.
Por su parte, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) también ha registrado en la Cámara una proposición de ley semejante a la presentada por ERC. La diputada María Carme García señaló la necesidad de “dar salida legal a una realidad social y humana presente en nuestro país” y que “sucede ya en el SNS con malestar y sentimiento de ilegalidad de las familias”.