LIMA,
El último día de marzo los fieles peruanos se dieron con la sorpresa de que por cuarto año consecutivo la imagen del Señor de los Milagros no saldrá en procesión por las calles de Lima (Perú) el próximo Viernes Santo, tal como se había dado en las dos últimas décadas.
La información fue confirmada a ACI Prensa por José Soto, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros. Según indicó, esto se debe a que "la tradición del Señor de los Milagros es en el mes de octubre, no es en Semana Santa".
Sin embargo, durante unos 20 años el Cristo de Pachacamilla recorrió las calles también en Viernes Santo. Esto sucedió mientras el Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo a la cabeza del Arzobispado de Lima (1999-2019). Incluso en el 2019, cuando fue aceptada su renuncia, también se llevó a cabo la procesión.
No obstante, en enero de 2020, siendo Mons. Carlos Castillo el nuevo Arzobispo de Lima, se anunciaron cambios.
Soto sostuvo primero en una entrevista personal con ACI Prensa que la suspensión de la procesión en Semana Santa se debió a una resolución del Cardenal Cipriani. Pero más adelante se rectificó por teléfono señalando que, de acuerdo a su secretario general, eso fue por "una atribución que se tomó en ese entonces el Mayordomo que estaba a cargo".
Así pues, esta procesión especial, que congregaba a miles de devotos de todo el mundo durante Semana Santa, fue cancelada hace 4 años, incluso antes de la pandemia, cuando Mons. Carlos Castillo no había cumplido ni un año como Pastor de la capital peruana.