Convocadas por organizaciones de la sociedad civil y por la Arquidiócesis de Rosario (Argentina), cerca de 4.000 personas se movilizaron el miércoles en la provincia de Santa Fe para clamar "Por una Rosario en paz".
La movilización se desplazó por el centro de la ciudad hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera con el propósito de reclamar mayor seguridad, pues en lo que va de 2023, la violencia y los enfrentamientos entre narcotraficantes ya han ocasionado más de 60 muertes en Rosario.
Asistieron a la marcha referentes de organizaciones sociales, eclesiales, gremiales y empresariales. Bajo la lluvia, los participantes portaron pancartas y fotografías de las víctimas de la violencia. Además, la manifestación estuvo encabezada por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, que este año celebra su 250° aniversario junto al pueblo santafesino.
Antes de iniciar la marcha, el Arzobispo del lugar, Mons. Eduardo Eliseo Martín, aseguró que Rosario "merece" la paz, porque es "una ciudad tan hermosa, llena de vida, de gente que sale a trabajar en la semana y los domingos a recrearse en los parques".
"No es justo que esté padeciendo eso, merece la paz. Es como un signo de presencia y sobre todo necesitamos la paz interior también", consideró en diálogo con Cadena3.
Asimismo, ante los micrófonos de Télam, el Prelado reclamó condiciones sociales "de justicia y de equidad". "Si falta la justicia, en el sentido de que haya gente que pueda salir de la pobreza por medio de su trabajo, de que no haya excluidos, no podemos pretender la paz", observó.