En un comunicado emitido desde el Vaticano en la mañana del viernes 31 de marzo, segundo día en que el Papa Francisco permaneció en el hospital, se precisó que tras una “clara mejoría” podía regresar a la residencia de Santa Marta el día sábado.
Febrero de 2023: Papa Francisco con fuerte resfriado
El 23 de febrero, el Vaticano informó que el Papa Francisco estaba sufriendo de un “fuerte resfriado”. A pesar de asistir a las audiencias programadas, su condición le impidió leer en voz alta su discurso ante los presentes en el Vaticano.
Enero de 2023: Recurrencia de diverticulitis del Papa Francisco
En una entrevista publicada por Associated Press el 25 de enero, el Papa Francisco anunció que había vuelto su diverticulitis, una afección médica que afecta al colon que se le diagnosticó en 2021. Comentó: “Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien”.
Junio de 2022: El Papa Francisco cancela dos viajes debido a problemas en la pierna
El Papa Francisco apenas podía caminar con normalidad debido a problemas en la rodilla. Después de rezar el Ángelus dominical el 12 de junio, comunicó con pesar que había tenido que posponer su visita a Sudán del Sur y República Democrática del Congo, que iba a realizarse del 2 al 7 de julio.
El 27 de junio acudió a una audiencia con obispos brasileños ayudado de un bastón y sin la silla de ruedas, y aseguró que desde hacía tres días podía caminar.
Mayo de 2022: Intervención en la rodilla del Papa Francisco
El 3 de mayo, el Papa Francisco se sometió a una intervención médica en su rodilla debido a una rotura de ligamentos. El propio Pontífice comunicó esta noticia en una entrevista, indicando: “Tengo un ligamento roto, me harán una intervención con infiltraciones y ya veremos”.
Tras esta intervención, el 5 de mayo fue la primera vez que se vio al Papa aparecer públicamente, siendo empujado en una silla de ruedas.
Abril de 2022: Restricción médica de caminar para el Papa Francisco
El 26 de abril de 2022, suspendió todas las actividades previstas en su agenda por consejo médico. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó: “Debido a un dolor en la rodilla, y por consejo médico, el Papa Francisco ha interrumpido las actividades previstas para hoy”.
Además, comenzó a permanecer sentado en el papamóvil al saludar a los peregrinos en las Audiencias Generales de los miércoles, y el 30 de abril reveló que su médico le había ordenado no caminar.
Enero de 2022: Comienzo de los problemas con la rodilla derecha para el Papa Francisco
El 17 de enero de 2022 fue la primera vez que el Papa Francisco se refirió a su dolor de rodilla. En una audiencia general celebrada la semana siguiente, explicó que no podría saludar a los peregrinos como de costumbre debido a un “problema temporal en la pierna derecha”, causado por un ligamento de la rodilla inflamado.
Julio de 2021: Operación por estenosis diverticular para el Papa Francisco
El 4 de julio de 2021, el Papa Francisco fue sometido a una operación quirúrgica por “estenosis diverticular”. Esta intervención, realizada bajo anestesia general, duró tres horas y consistió en una hemicolectomía izquierda, es decir, la extirpación de una parte del colon.
Durante la operación se extrajeron 33 centímetros de intestino grueso debido a una inflamación causada por el estrechamiento del colon. Aunque el Santo Padre reaccionó bien a la operación, tiempo después aseguró haber sufrido ciertos efectos secundarios como consecuencia de la anestesia general.
Dolor de ciática desde 2013: Un desafío de salud persistente para el Papa Francisco
Durante su primera entrevista con periodistas al regreso de su visita a Brasil en 2013, el Papa Francisco aseguró: “la peor cosa que me ha venido desde que soy Papa es la ciática”.
La ciática es una condición médica que implica dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, el cual se extiende desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de cada pierna.
En el verano de 2017, el Papa aprovechó sus días de descanso para paliar este problema de salud, aunque no fue hasta finales de 2020 cuando la enfermedad impidió que cumpliera con su agenda: no presidió las celebraciones del 31 de diciembre y el inicio del año nuevo 2021.
Este artículo fue publicado originalmente el 7 de junio de 2023. Ha sido actualizado el 13 de marzo de 2024 con las últimas novedades sobre el estado de la salud del Papa Francisco.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar