El prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Arthur Roche, se ha manifestado en contra de dos resoluciones litúrgicas tomadas por el Camino Sinodal alemán que buscan que los laicos puedan bautizar regularmente y predicar las homilías en Misa en las iglesias de todo el país.
En una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), Mons. Georg Bätzing, fechada el 29 de marzo, el Cardenal Roche aclara que ninguna de las dos resoluciones es posible, pese a que al menos una diócesis alemana ya había anunciado ambas prácticas.
La intervención escrita de la autoridad vaticana –cuyo contenido fue corroborado por CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI– tiene una extensión de siete páginas y también recuerda a los obispos alemanes que las traducciones litúrgicas deben ser confirmadas y aprobadas por la Santa Sede.
Catequesis en lugar de homilías
En su carta, el Cardenal Roche señala que no se trata de lograr "una mejor preparación teológica o mejores habilidades de comunicación por parte de los laicos (hombres o mujeres)" para luego permitirles predicar.
"Tampoco se trata de crear desigualdades entre los bautizados, sino de reconocer que hay distinciones hechas por el Espíritu, quien produce carismas diferentes, distintos y complementarios", añade.