La Alcaldía de Masaya, de donde partieron cientos de peregrinos, publicó en su cuenta de Facebook varias fotografías en las que se ve a la alcaldesa, Janina Noguera Padilla, otorgando a los peregrinos "refrigerio y agua".
El 23 de marzo, la alcaldía publicó imágenes con el siguiente mensaje: "Autoridades del Buen Gobierno Municipal de Masaya y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, realizaron entrega de paquetes alimenticios a promesantes que harán su romería anual".
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido al que pertenecen desde 1969 el mandatario y exguerrillero Daniel Ortega, así como su esposa y vicepresidente Murillo.
Además, el Instituto Nicaragüense de Turismo, un organismo del régimen que buscar "promover el desarrollo sostenible del sector turístico nicaragüense", compartió imágenes de las carretas peregrinas con el hashtag #NicaraguaÚnicaOriginal.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La abogada e investigadora nicaragüense, Martha Patricia Molina Montenegro, autora del informe "Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?", aseguró a ACI Prensa el 30 de marzo "que la dictadura utiliza este evento de piedad popular para promover el turismo en el país y proyectar normalidad al extranjero".
Otro motivo del permiso, sostuvo, es que "la dictadura sabe que los fieles no harán caso y siempre asistirán a pagar sus promesas y buscarán ingresar al templo a cumplirlas".
Molina criticó a la vicepresidente Murillo por haber informado "de la actividad de las carretas peregrinas" y "horas después mandar a prohibir las actividades que se realizan en el Santuario".
En la actualización más reciente del informe "Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?", se documentaron un total de 396 agresiones a la Iglesia Católica nicaragüense entre el 2018 y el 2022, bajo la dictadura de Ortega y Murillo.
Muestra, además, un registro detallado de las profanaciones, sacrilegios, atentados, robos, amenazas, discursos de odio y exilio de sacerdotes "producto de la persecución gubernamental".
Desde el inicio de la represión de la dictadura en 2018, más de 500.000 personas se han exiliado, de acuerdo con el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.