VATICANO,
El Vaticano afirmó este jueves 30 de marzo que la llamada "Doctrina del descubrimiento", que habría sido utilizada por los colonizadores europeos para justificar sus acciones con los pueblos indígenas, no forma parte de la enseñanza de la Iglesia Católica.
Así lo indicaron el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en un documento conjunto publicado esta mañana en el Boletín oficial de la Santa Sede.
Al comienzo de la nota se señala que "muchos cristianos han cometido actos de maldad contra las poblaciones indígenas, por los cuales los Papas recientes han pedido perdón en numerosas ocasiones".
En ese sentido aseguran que, con la ayuda de los indígenas, "la Iglesia ha tomado mayor conciencia de sus sufrimientos, pasados y presentes, provocados por la expropiación de sus tierras".
"Así como por las políticas de asimilación forzada, promovidas por las autoridades de gobierno de la época, que buscaban eliminar sus culturas indígenas".
Por ello, el documento indica que "la Iglesia ha visto la importancia de afrontar el concepto denominado 'doctrina del descubrimiento'".