El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, ha entregado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, un total de seis volúmenes con datos sobre casos de abusos a menores.
En declaraciones a Radio Nacional de España, Mons. Omella ha explicado que se han remitido los datos de casos recabados por las diócesis españolas.
Además, en beneficio de la transparencia y la colaboración, la CEE ha ofrecido "todos los protocolos que tienen tanto los religiosos como las diócesis españolas" para la prevención de abusos.
En total, el Defensor del Pueblo ha recibido "seis volúmenes de reflexión con todos los datos que hasta este momento tenemos". Cone ello se hace explícito el compromiso de los prelados españoles de "poner todos los medios para erradicar" los abusos a menores.
El Purpurado consideró, además, que estas situaciones provocan "un gran daño, no sólo a la Iglesia, sino a la sociedad".
Hace un año, el Congreso de los Diputados encomendó al Defensor del Pueblo poner en marcha una comisión independiente para informar sobre las denuncias de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.