El P. Daniel Portillo, elegido experto regional para América Latina del Centro de Acompañamiento del Menor en Latinoamérica (CEPROMELAT), resaltó 5 puntos esenciales para luchar contra los abusos cometidos por miembros de la Iglesia.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Portillo indicó los que considera los 5 puntos fundamentales para la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores:
1 - Difundir las líneas guía del Vaticano. "La orientación para la revisión de las líneas guía, como esta oferta de actualización para que cada una de las Conferencias Episcopales puedan contar con ellas, y promover también la publicación de las mismas en cada uno de los países", indicó el experto.
2 - Colaboración entre los episcopados. "El tema de la colaboración directa entre las Conferencias Episcopales para que se puedan establecer los centros de información, lo que "Vos estis lux mundi" menciona en su artículo 2".
3 - Acompañar a los obispos para la prevención. "El acompañamiento para las visitas ad limina, en el hecho de poder acompañar a las Conferencias Episcopales en la materia de prevención", para que sepan cómo "rendir un informe sobre esta materia".
Una visita ad limina es la que llevan a cabo los obispos de un episcopado al Vaticano para informar sobre la situación de sus respectivas diócesis ante el Papa y los dicasterios de la Santa Sede. Regularmente, se realiza cada cinco años.