El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha puesto en evidencia la incoherencia argumental de quienes apoyan el aborto porque la mujer "puede hacer con su cuerpo lo que quiera", pero no aplican el mismo principio a los vientres de alquiler, que rechazan.
La portada de la revista "¡Hola!" de esta semana ha desatado en España un gran debate social sobre los vientres de alquiler al revelar en exclusiva que la popular actriz y presentadora de televisión Ana Obregón, a sus 68 años, habría recurrido a este procedimiento en Estados Unidos para tener una niña.
La cuestión ha sido comentada no sólo en las conversaciones informales y en las tertulias de los medios de comunicación, sino también por miembros del Gobierno y de los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la ley de aborto más permisiva que se ha dado en España, se ha manifestado en contra de los vientres de alquiler, un procedimiento conocido técnicamente como maternidad subrogada que está prohibido en España.
A pesar de que la práctica es ilegal en el país, sí es posible inscribir a los bebés como hijos de los llamados "padres de intención" debido a un vacío legal.