REDACCION CENTRAL,
Catholic Relief Services (CRS), la agencia internacional humanitaria creada por los Obispos de Estados Unidos, viene teniendo un rol vital en la reducción de la inseguridad alimentaria y del impacto del cambio climático en la población de Honduras desde hace más de 60 años.
A lo largo de una semana, ACI Prensa conoció de primera mano algunos de los proyectos implementados por esta agencia católica en el país centroamericano –principalmente en el rubro de la agricultura–. A través de ellos se busca diversificar las fuentes de ingresos de las comunidades rurales que, en muchos casos, sufren el abandono del Estado.
Entre los proyectos más destacables se encuentran los reservorios de agua, los sistemas de riego por goteo y la creación de casas malla (estructuras que protegen el cultivo de las plagas y condiciones climáticas adversas).
Cosecha de agua en Aguanqueterique, Honduras. Crédito. Diego López Marina - ACI Prensa.
El trabajo de CRS en favor de las comunidades rurales
Desde la década de 1980, CRS en Honduras ha ejecutado más de 600 proyectos de agua, especialmente en zonas rurales, debido a que el país es golpeado constantemente por los efectos del cambio climático, con prolongadas sequías y lluvias extremas.