LIMA,
Los fieles de la parroquia de San Nicolás, en Talas (Kirguistán), estaban celebrando la Eucaristía cuando de pronto ingresaron los agentes del orden local para multar a una religiosa por haber leído una de las lecturas de la Misa.
De acuerdo a la agencia vaticana Fides, el hecho ocurrió el domingo 26 de marzo en el país asiático Kirguistán, que es de mayoría musulmana y que formó parte de la ex Unión Soviética.
En el insólito hecho, la hermana Daniela Činčilova, de nacionalidad eslovaca e integrante de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, fue multada con 90 dólares por los agentes policiales y del Comité Estatal para la Seguridad.
Según los oficiales, la religiosa había infringido la ley por propagar el Catecismo entre la población de Talas sin el permiso de la Comisión Estatal de Asuntos Religiosos.
Para el hermano jesuita Damian Wojciechowski, director de la curia de la Administración Apostólica de Kirguizistán, esto es consecuencia de la "ignorancia del personal local implicado en la operación, ya que la religiosa no ha violado la normativa vigente en Kirguistán".
Cabe resaltar que los misioneros extranjeros sólo pueden predicar y presidir la Misa con un permiso gubernamental especial. Por ello, el hermano Wojciechowski enfatizó que han empezado las gestiones legales para que la multa sea anulada.