La Arquidiócesis Primada de México pidió poner un alto a la violencia intrafamiliar a través de una nota publicada en su semanario Desde la fe.
En el texto, difundido este domingo 26 de marzo, se señala que "para muchas mujeres, el hogar es más bien un campo de guerra, donde algunas lamentablemente encuentran la muerte a consecuencia de brutales golpizas que les propinan sus parejas".
La nota indica también que la mayoría de las víctimas de esta lacra social son las mujeres, "con el 70.7% de los casos, según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia".
El artículo del semanario ve la luz en momentos en que se han reportado diversos y trágicos atentados contra mujeres en la sociedad mexicana, y también al finalizar la Jornada de Oración Mensual. Se trata de una iniciativa que une a todas las iglesias del país y que en marzo "tuvo como objetivo pedir a Dios por todas las personas que sufren la violencia intrafamiliar y la descomposición del tejido social", así como implorarle "a la Virgen de Guadalupe para que ilumine y oriente a las familias a fin de seguir construyendo la paz que tanto anhelan".
No menos preocupante es otro dato que se reporta en la nota: el efecto que este clima de agresión familiar tiene en los hijos, los principales afectados. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sólo 3 de cada 10 niños son educados en un entorno libre de violencia. Es decir, el 70% de los niños en México viven bajo algún tipo de violencia física, psicológica o simbólica.
Desde la fe también informó que, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI, "el 50% de jóvenes de entre 12 y 29 años viven situaciones de conflicto constante que no son resueltos dentro de sus hogares; y de este porcentaje, el 44.2% evita convivir con sus familiares debido a estas situaciones de conflicto, lo que favorece el consumo de sustancias adictivas en niños y adolescentes".