Las reliquias de Fray Esquiú podrán ser veneradas en Tucumán
En el marco de los festejos, el sábado fueron entronizadas en la Catedral de Tucumán las reliquias del Beato Fray Mamerto Esquiú.
La ceremonia estuvo encabezada por Mons. Adamczyk y contó con la presencia de Emma Pacheco Paz, la niña de Tucumán que recibió el milagro que permitió la beatificación del fraile. La menor presentó las reliquias al Nuncio.
Emma Pacheco nació con osteomielitis femoral grave, con un pronóstico muy negativo, y tuvo una recuperación milagrosa atribuida a la intercesión del fraile franciscano.
Gracias a "una fe profunda", la familia de la pequeña, afirmó el Arzobispo de Tucumán, "le arrancó un milagro al Señor por intercesión del Beato Fray Mamerto Esquiú".
El médico traumatólogo de la niña, tomó la palabra para explicar su curación: "Yo he tenido la gracia del Señor de poder asistir a una pacientita que se nos moría primero, y después desarrolló una enfermedad en el fémur que la condenaba a ser discapacitada para siempre. Estábamos todos los médicos desesperados", recordó.
En ese momento, consiguieron una reliquia de Fray Esquiú, que había tocado su corazón incorrupto, y además de rezarle, comenzaron a pasarla por la zona enferma del cuerpo de Emma.
"En 15 días la paciente estaba totalmente curada y de una manera imposible", afirmó el médico. Debido a ello dio gracias a Dios "por escuchar a nuestro Beato, y a él por interceder por nosotros. Fray Mamerto Esquiú, ruega por nosotros", rezó.
Luego, el Obispo Auxiliar de Tucumán, Mons. Roberto Ferrari, trasladó las reliquias al interior de la Catedral, donde quedarán entronizadas para que los fieles puedan venerarlas.
Las reliquias recuerdan el paso de Fray Esquiú por la Catedral de Tucumán el 19 de febrero de 1856, cuando predicó en la consagración del templo. Además, es un homenaje del pueblo tucumano por el milagro concedido a la pequeña Emma.
Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de San José de Piedra Blanca, Catamarca, y murió el 10 de enero de 1883 en el paraje La Posta de El Suncho, en la misma provincia argentina.
Se desempeñó como fraile, sacerdote, obispo, educador, periodista y legislador, con una importante participación en defensa de la primera Constitución Argentina, en 1853.
El milagro atribuido a su intercesión fue aprobado en 2019 por la Comisión Teológica de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.
El 21 de noviembre de ese año, la Consulta de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede declaró la inexplicabilidad del milagro. El Papa Francisco lo declaró beato el 19 de junio de 2020.
Su beatificación se celebró en San José de Piedra Blanca el 4 de septiembre de 2021.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar