Este sábado 25 de marzo el Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo alemán que tenía un importante papel en el polémico Camino Sinodal y que había estado bajo el foco de la atención por su manejo de acusaciones de abusos sexuales en su diócesis.
El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.
Mons. Franz-Josef Bode se había negado anteriormente a renunciar, pese a que un informe sobre abusos concluía que había gestionado mal los casos en su diócesis en el noroeste de Alemania.
La Santa Sede anunció hoy que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Osnabrück, informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI. Antes del anuncio del sábado no había indicios de que Mons. Bode hubiera ofrecido su dimisión.
El obispo de 72 años ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana desde 2017.
El obispo Georg Bätzing, presidente del episcopado alemán, comentó: "Hoy pierdo a mi compañero más cercano en el Camino Sinodal, que todavía tiene muchas etapas por delante".