Este sábado 25 de marzo, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Papa Francisco promulgó el documento definitivo para afrontar los abusos sexuales en la Iglesia Católica.
El Santo Padre promulgó el texto definitivo del motu proprio "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), que reemplaza al documento publicado en 2019, luego de la cumbre mundial de obispos en el Vaticano, realizada en febrero de ese año, para tratar el tema de los abusos en la Iglesia.
El texto entrará en vigor el próximo 30 de abril de 2023.
La novedad más saltante de este nuevo texto está en el artículo 1, que establece que las normas se aplican cuando exista "un delito contra el VI mandamiento del Decálogo (No cometerás actos impuros) cometido con un menor o con una persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable".
Lo nuevo aquí es la mención de los adultos vulnerables.
El Arzobispo Filippo Iannone, Prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, explicó en una entrevista publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano, que las normas publicadas hoy se han adecuado al derecho penal canónico, actualizado en diciembre de 2021.