Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, denunció que hubo "chantajes y manipulaciones" en las audiencias del Caso Beatriz, realizadas los días 22 y 23 de marzo en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Costa Rica, con el que se podría sentar un precedente a favor del aborto en la región.
En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla aseguró que "hemos visto escenas de chantajes y manipulaciones donde se presentan no solamente datos falsos, sino sobre todo se busca intensamente arrebatar la protección del derecho a la vida, a un ser humano, a un hijo antes de nacer".
"Llegamos a escuchar incluso que no debería tener ninguna protección un ser humano antes de nacer. Que la dignidad y la protección de la vida únicamente quedarían bajo el capricho de otra persona", lamentó el líder provida.
Por ello Padilla resaltó: "Las audiencias del caso Beatriz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos han dejado con dolor y desilusión".
Beatriz era una mujer salvadoreña de escasos recursos que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia, que murió pocas horas después de nacer.
Durante el embarazo, la mujer, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido a que padecía lupus -una enfermedad autoinmune- y a la anencefalia de su bebé. Sin embargo, su solicitud fue denegada.