Anthony Blinken. Secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa (Nicaragua), que fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, debe ser liberado.
Así lo indicó Blinken durante una audiencia sobre el presupuesto federal para el 2024, que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes el jueves 23 de marzo.
Blinken respondió a la pregunta del representante republicano por Kansas, Jake Laturner, quien recordó que Mons. Álvarez fue condenado a prisión "por su valentía de hablar contra la antidemocrática persecución del régimen de Ortega".
Laturner señaló que no se sabe en cuál cárcel de Nicaragua está el obispo y que "su familia no se puede comunicar con él ahora".
"¿El embajador (Kevin) Sullivan en Managua está tomando alguna acción concreta para asegurar la liberación de Mons. Álvarez? ¿Está familiarizado con el caso?", preguntó el representante repúblicano.
"Sí, estoy muy familiarizado con el caso", respondió el Secretario de Estado. "Nuestra embajada (en Managua) está siguiendo esto y yo lo estoy siguiendo. Nuestra influencia con el gobierno de Nicaragua es limitada, pero hemos dejado muy clara nuestra convicción de que él debe ser liberado de prisión", aseguró.