VATICANO,
Tras reunirse con el Papa Francisco junto a otros obispos colombianos en su visita ad limina, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis José Rueda, explicó a ACI Prensa cuál es en su opinión el mayor reto al que se enfrenta la Iglesia en el país sudamericano.
Esta visita, que no se realizaba desde el año 2012, ha contado con la presencia de 38 obispos del país, quienes también sostuvieron reuniones con representantes de los distintos dicasterios.
La visita ad limina del primer grupo de obispos colombianos comenzó el 20 de marzo y finalizó este viernes 24 con una audiencia privada con el Papa Francisco. Posteriormente los prelados dieron una conferencia de prensa en la que contaron sus impresiones sobre su estancia en el Vaticano y, especialmente, de su encuentro con el Sucesor de Pedro.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Luis José Rueda, también Arzobispo de Bogotá, afirmó que en Colombia se enfrentan al reto particular de "hacer una transición de una Iglesia de conservación a una Iglesia netamente misionera, evangelizadora, y con todo el pueblo de Dios".
"Eso significa que nosotros, los ministros actuales de la Iglesia y los ministros que se están formando, deben tratar de meter en su corazón la semilla del reino de Dios y del pueblo de Dios, para evitar esas asimetrías donde el laico pasa a segundo lugar y el ministro ordenado en primer lugar", explicó más tarde.
Describió esto como "un gran desafío" y un proceso que los lleve a convertirse "cada vez más al servicio evangelizador y a concebir la Iglesia como pueblo de Dios en camino".