El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA) alertaron que las escuelas católicas, cuyo presupuesto depende en gran medida del Estado, podrían quedar desfinanciadas debido a una reciente decisión gubernamental.
En un comunicado publicado en el periódico "La Gaceta", de Tucumán, ambas organizaciones expusieron la situación en la que quedarían las instituciones educativas públicas de gestión privada –que incluyen centros católicos– y que se financian con el pago de aranceles por parte de las familias, el aporte estatal, o una combinación de ambas.
El comunicado, titulado "La educación como prioridad nacional requiere de un financiamiento serio", se refirió a la decisión del Ministerio de Educación, de octubre de 2022, de aumentar el salario de los maestros en 66%.
Sin embargo, en marzo de 2023 el Ministerio autorizó aumentar sólo en 16,8% los aranceles que pagan los padres de familia, basando la medida en el plan estatal de regulación "precios cuidados".