MADRID,
El nuevo Arzobispo Metropolitano de Barcelona es un catalán y los obispos de las nuevas diócesis sufragáneas proceden de Sisante, Valencia y Guissona. Todos tienen una larga experiencia pastoral.
Después de numerosas responsabilidades pastorales, académicas y en la administración eclesiástica de la arquidiócesis de Barcelona, Mons. Martínez Sistach fue elegido Obispo titular de Aliezira y nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987, siendo consagrado obispo el 27 de diciembre de ese mismo año.
En 1991 fue nombrado Obispo de Tortosa y el 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona, labor que desempeñaba hasta su nuevo nombramiento.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE) pertenece a la Comisión Permanente y a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, que presidió entre 1990 y 2002.
Mons. Martínez Sistach miembro del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y consultor del Pontificio Consejo para los Laicos.
Estudió en los Seminarios de Barcelona y de Toledo y se licenció en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, en 1993.
Una vez ordenado sacerdote en Toledo el 15 de julio de 1984, ocupó distintos cargos parroquiales en esta arquidiócesis por un periodo de cinco años. Desde 1989 pertenece al Arzobispado de Barcelona.