Cerca de medio centenar de salas de cine en España estrenan este viernes la película "La sirvienta", que narra la historia de la fundadora de las Religiosas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico.
Vicenta María López de Vicuña nació en la localidad navarra de Cascante en 1847. A los 10 años fue enviada a Madrid para completar su formación a casa de unos tíos, quienes desarrollaban una importante labor caritativa.
Su proyecto más señero era un hogar destinado a acoger e instruir a las muchachas de los pueblos que llegaban a la capital a buscar un futuro sirviendo a las familias más pudientes.
Aquel proyecto cautivó el corazón de Vicenta María, hasta el punto de encontrar en él la tierra en la que hacer fecunda su vocación religiosa. Así fundó la congregación que se haría cargo de continuar la labor emprendida por sus tíos.
Fallecida a los 43 años, Vicenta María fue beatificada por Pío XII en 1950 y canonizada por Pablo VI en 1975.
Las Religiosas de María Inmaculada están hoy presentes en 21 países de 4 continentes, entre ellos, India, Japón, Malí, Burkina Fasso, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, México, Brasil, España, Italia, Francia y Portugal.