Los 54 congresistas de la Bancada Provida de Colombia exigieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que no reconozca el aborto como un derecho con el Caso Beatriz, mediante el cual el tribunal podría imponer esta práctica en la región.
La solicitud de los congresistas se hace en la víspera de la audiencia pública que se realizará este miércoles 22 de marzo en Costa Rica.
El Caso Beatriz
El Caso Beatriz se refiere a una mujer de escasos recursos que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia, que murió pocas horas después de nacer.
Beatriz, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufría, y a la anencefalia de su bebé, a la que llamó Leilani Beatriz.
En abril de 2022, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una demanda para declarar a El Salvador responsable de violaciones a los derechos de Beatriz.